Seleccionar página

7ª EDICIÓN MAYO 2016

Este año, en “Despierta, el planeta te necesita” vas a poder escuchar gratis a sabios reconocidos en todo el mundo, ver interesantísimos documentales y disfrutar con temas que nos afectan a todos: salud, alimentación, felicidad, consumo…Temas tratados desde el optimismo, aportando soluciones, porque las hay.

Somos más de 7.000 millones de personas en el planeta y estamos contaminando y consumiendo recursos a un ritmo que impedirá a las siguientes generaciones vivir como nosotros. Las consecuencias son ya evidentes para el planeta y para nosotros. Dependemos en todo de la naturaleza y la estamos degradando. Tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas. Depende de nosotros, de ti, del poder que tenemos. De que aceptemos que solo hay un planeta, que vivimos en él y que no estamos haciendo lo que nos toca: cuidarlo.

Ven, entérate de lo que pasa y cómo contribuir. Recupera tu poder.

Te necesitamos, el planeta te necesita.

Jueves 5 de Mayo

El poder de la alimentación natural y las plantas medicinales

18:00 hrs:

 

Proyección del Documental: «Plant this movie” (2014) 83′

“Plant this movie» explora el espíritu de la agricultura urbana en todo el mundo, desde una increíble historia en La Habana a las comunidades de agricultores urbanos de ciudades tan diversas como Shanghai, Calcuta, Addis Abeba, Londres, Lima, Nueva York, Los Ángeles o Portland. La película está narrada por Daryl Hannah.

Inglés subtitulada al castellano

19:30 hrs: Conferencia de Josep Pamiés

Agricultor, defensor de los métodos de cultivo tradicionales y las plantas medicinales, ha participado en la creación de organizaciones contra los transgénicos, a favor de la comida lenta, buena, limpia y justa. Incansable activista, ha creado «Dulce Revolución», asociación en pro de la prevención de enfermedades cambiando hábitos alimentarios tóxicos, reivindicando y practicando el derecho a disfrutar de la autosuficiencia en salud mediante las plantas medicinales y terapias de bajo coste. Ha dedicado los últimos 15 años a luchar para revertir las consecuencias de la alimentación industrial y de una industria farmacéutica interesada sólo en cronificar y no en curar la enfermedad. En su charla mostrará plantas de cultivo casero que nos ayudan a mejorar nuestra salud.

Viernes 6 de Mayo

El poder transformador de la economía azul

18:00 hrs:

 

Proyección del Documental: «Love thy Nature» (2014) 75’

Hemos perdido el contacto con la naturaleza. Esta desconexión perjudica a nuestra salud, nuestro espíritu y pone en peligro nuestro futuro.» Love Thy Nature» es un viaje cinematográfico a través de la belleza y la intimidad de nuestra relación vital con el mundo natural. Muestra que una conexión renovada con la naturaleza es clave no sólo para nuestro bienestar, sino también para solucionar nuestras crisis climática y económica, ya que aporta soluciones para crear empleo y justicia social.

Inglés subtitulada al castellano

19:30 hrs: Conferencia de Gunter Pauli

Economista, empresario, prolífico escritor y miembro de prestigiosas instituciones internacionales como el Club de Roma. Impulsor de iniciativas de gran éxito, en 1994 fundó Zero Emissions con el apoyo del Gobierno Japonés y la ONU para crear modelos de negocio donde primen la creación de capital social y el respeto medioambiental sin descuidar el beneficio económico, tomando como referencia los ecosistemas naturales. Hoy realiza actuaciones de transformación y recuperación de empresas y entornos siguiendo principios de sostenibilidad económica, ambiental y social, por todo el mundo.

Sábado 7 de Mayo

El poder de tu naturaleza interior

10:00 hrs: Walking meditation en el Retiro con Satish Kumar. Entrada Puerta de Alcalá.

18:00 hrs:

 

Proyección del Documental: “Planetary” (2015) 85′

Estamos en medio de una crisis global de perspectiva. Hemos olvidado la verdad innegable de que todo está conectado. “Planetary» es una llamada de atención provocativa e impresionante, un viaje cinematográfico que explora los orígenes cósmicos y nuestro futuro como especie. Un recordatorio poético de que es hora de cambiar nuestra perspectiva, de volver a pensar lo que realmente somos, a reconsiderar nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y el mundo que nos rodea, proponiendo nuevas formas de ver las cosas, con otro punto de vista: como planeta.

Inglés subtitulada al castellano

19:30 hrs: Conferencia de Satish Kumar

Muchos recordarán la memorable conferencia que nos regaló en este mismo ciclo hace 4 años. Salimos todos emocionados. Este año, por fin, vuelve. Con sus ya 80 años, Satish sigue siendo la voz artística y espiritual del movimiento verde. Vive en Inglaterra, es el director del Schumacher College ―centro internacional para estudios de ecología― y editor de la revista Resurgence & Ecologist. Autor de libros como “Tú eres, luego yo soy”, “ Peregrino de la Tierra” o “La brújula espiritual”. Su discurso, entre el activismo y la meditación, está lleno de sabiduría, inteligencia y amor. Él insiste en que la naturaleza sea prioridad en todos los debates de política y sociedad. Nos sentimos honrados de tenerle entre nosotros. No te lo pierdas.

Domingo 8 de Mayo

El poder del consumo responsable

18:00 hrs:

 

Proyección del Documental infantil “El viaje de Gaia”, 55’ Castellano

“El viaje de Gaia” es una película de dibujos animados que cuenta las aventuras una niña de 10 años que nace en una ciudad del futuro donde el equilibrio entre humanos y naturaleza se ha arruinado sin remedio. Su abuelo Nicolás inventa una nave que puede viajar al pasado y Gaia será la encargada de una importante misión: avisar a las personas más importantes del mundo que deben buscar formas alternativas de producir energía amigables con la naturaleza.
En su aventura correrá aventuras y conocerá nuevos amigos que la ayudarán a cumplir con su misión.
Esta película está dedicada a todos los niños que aceptan el reto de construir un futuro creativo y luminoso.

Inglés subtitulada al castellano

13:00 hrs: Taller para niños de entre 6 y 12 años con Gunter Pauli donde aprenderán las claves para tener una vida de éxito en armonía con la naturaleza. 30 plazas.

18:00 hrs:

 

Proyección del Documental infantil: «Cowspiracy: The Sustainability Secret» (2014) 85’

¿Sabes cuál es la amenaza más destructiva a la que se enfrenta el planeta hoy en día? La ganadería es la principal causa de deforestación, consumo de agua y contaminación. Es responsable de más gases de efecto invernadero que el transporte y es la principal causa de destrucción de bosques, de extinción de especies, pérdida de hábitat, erosión del suelo, creación de «zonas muertas” en el océano y muchos otros males ambientales. Sin embargo, continúa sin ser cuestionada por la sociedad.

“Cowspiracy” es un documental tan inspirador como “Una verdad incómoda”. Te impactará saber lo que supone comer carne, te harás preguntas, encontrarás respuestas que mejorarán tu vida y descubrirás un camino hacia la sostenibilidad global.

Inglés subtitulada al castellano

Debate: 10 claves para una vida sostenible.

Diez empresas y entidades dispondrán de 5 minutos cada una para contarnos cómo podemos elegir productos y servicios que contribuyen a mejorar nuestra relación con la Tierra. 10 recomendaciones para que nuestras decisiones como consumidores de muebles, comida, ropa, energía, transporte, etc, las hagamos con conciencia y responsabilidad. Llevar una vida sostenible es fácil y nos aporta beneficios a todos los niveles: sociales, económicos y ambientales.Diez empresas y entidades dispondrán de 5 minutos cada una para contarnos cómo podemos elegir productos y servicios que contribuyen a mejorar nuestra relación con la Tierra. 10 recomendaciones para que nuestras decisiones como consumidores de muebles, comida, ropa, energía, transporte, etc, las hagamos con conciencia y responsabilidad. Llevar una vida sostenible es fácil y nos aporta beneficios a todos los niveles: sociales, económicos y ambientales.

Invitados:

Energía: Jorge González de Gesternova

Alimentación: Laura Rodríguez de MSC

Turismo: Mónica Chao de NH Hoteles

Mobiliario: Gonzalo Anguita de FSC

Residuos: Nancy Villaluenga de Ecoembes

Distribución: Delia García Gómez de El Corte Inglés

Movilidad: David Bartolomé de car2go

Finanzas: Sonia de Felipe, TriodosModa: Carolina Blazquez de Ecoalf

Web: Andrea Deodato de www.haciaotroconsumo.com