6ª EDICIÓN JUNIO 2015

Jueves 18 de Junio

Estamos consumiendo a un ritmo insostenible recursos naturales básicos para nuestra actividad económica. Al mismo tiempo, el entorno natural está siendo contaminado por desechos tóxicos resultantes de esa actividad. ¿Cómo convertir este circulo vicioso en uno virtuoso? La economía circular da respuesta a este dilema y abre nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo sostenible.

18:30 hrs:

MESA DE DEBATE durante la cual se proyectarán videos de la Ellen MacArthur Foundation con los siguientes invitados:

Dr. Daniel Christian Wahl, Doctorado en Diseño Sostenible, licenciado en Biología y Master en Ciencias Holísticas. Consultor, activista y profesor en Sostenibilidad, Diseño Regenerativo y Innovación Biomimetica.

Manuel Quirós, Dr. en Biología, investigador con mas de 20 publicaciones científicas; cofundador de Biomimicry Iberia, editor en Zygote Quarterly Journal, autor del blog natureinspireus (natureinspireus.wordpress.com), conferenciante activo y artista del mundo salvaje (manuelquiros.com); actualmente es profesor titular en el IED Madrid en Educación para la Sostenibilidad y de Biomimesis.

Lara Noivo Fernandes, Directora de relaciones gubernamentales y políticas públicas de Philips Iberia.

Modera: Nicola Cerentola, Ingeniero industrial, fundador y director de Ecologing y Circolae, consultor y profesor de Diseño Sostenible y Economía Circular, es el creador del enfoque metodológico Ecocanvas.

Viernes 19 de Junio

UN MAR DE PLÁSTICOS, ¿CÓMO EVITARLO?UN MAR DE PLÁSTICOS, ¿CÓMO EVITARLO?

Quizás hayas oído hablar de las islas de desechos que flotan en los océanos. A lo mejor te has fijado en los miles de pedazos de plásticos que llegan a nuestra playas. ¿De donde procede tanta basura?, ¿qué consecuencias tiene esta invasión?, ¿cómo la paramos?.
18.30 hrs:
PROYECCIÓN DEL MULTIPREMIADO DOCUMENTAL «PLASTIC PARADISE» de 57′, dirigido por Ángela Sun en 2013.

19:30 hrs:

MESA DE DEBATE con los siguientes invitados:

Moderador: Daniel Rolleri, coordina el programa internacional de Ocean Conservancy sobre residuos marinos desde 1992. Fue director de proyectos de la Fundación MarViva Europa y es miembro fundador de FishSpektrum.

Javier G. Fernández, Científico de la Singapore University of Technology and Design (SUTD), investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard. Experto en ingeniería bioinspirada y biotecnología. Galardonado en 2014 como el científico joven más prominente del mundo en ciencia de materiales por la Fundación Bayer. Licenciado Física en la Universidad de Cantabria y Nanotecnología en la Universidad de Lund (Suecia), y doctor en Nanobiotecnologia por la Universidad de Barcelona.

Juan Ramón Meléndez Agudín, Gerente de Relaciones Institucionales de Ecoembes.

Sábado 20 de Junio

LA RESILIENCIA DE LAS CIUDADES ANTE LOS CAMBIOS AMBIENTALES

La resiliencia es la capacidad de los seres vivos de adaptarse a los cambios y situaciones adversas. Las estadísticas demuestran que los fenómenos climatológicos extremos van en aumento, en todas partes. El cambio climático está provocando inundaciones y pérdida de cosechas, entre otras consecuencias. ¿Cómo resistir y adaptarse a esos impactos?, ¿cómo preparar y transformar las ciudades para un clima más hostil?

18.30 hrs:
PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL «ISLAS CON FUTURO» de 45′ sobre diferentes ejemplos de resiliencia desarrollados en Mallorca. Dirigido por Ariadna Relea en 2013.

19:00 hrs:

MESA DE DEBATE con los siguientes invitados:

Vikram Singh, City Relationships Director, Rockefeller Foundation.

Manuel Calvo, Socioecólogo, licenciado en Biología especializado en Ecología Aplicada y Máster oficial en Humanidades.Es autor de varias publicaciones y activo conferenciante en temas relacionados con la evaluación ambiental estratégica, la huella ecológica, el desarrollo energético, el urbanismo, la ciudad y la movilidad sostenibles.

Fernando Prieto, Doctor en Ecología. 25 años de experiencia en trabajos de medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático en administración central, empresas y universidad. Responsable del Observatorio de Sostenibilidad.

Modera: Carlos Martí, Director de la revista www.ciudadsostenible.eu

Domingo 21 de Junio

INNOVACIÓN ENERGÉTICA, EL CAMBIO VE LA LUZ.

Las fuentes de energía actuales – fósil, nuclear, renovables – están sufriendo profundos cambios. Tenemos que reducir emisiones de CO2 y la producción de energía representa más del 70% de las mismas. Hemos viajado por el mundo para saber qué es lo que está pasando y lo que probablemente pase. Y queremos abrir una conversación productiva para ver de forma práctica cómo estamos pasamos del carbón y el petróleo a las energías del mañana y qué futuro nos espera.

18.30 hrs:
PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL «SWITCH» de 89′ sobre las últimas innovaciones en temas de energía que se están desarrollando por el mundo. Dirigido por Harry Lynch en 2014.

20:00 hrs:

MESA DE DEBATE con los siguientes invitados:

Juan José Fuentetaja, Responsable de comunicación de la cooperativa de energía verde certificada “Som Energía” en Madrid.
Cayetano López Martínez, Director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT.
Mario Sánchez-Herrera, Fundador de Ecooo y profesor de economía de la Universidad Complutense.
Modera: Ángel Cano, Director de la Asociación Cultural Despierta.