Seleccionar página

4ª EDICIÓN JUNIO 2013

 

 

Si las dificultades que atravesamos actualmente te quitan el sueño, ¡despierta!, crisis económicas hemos sufrido y superado en el pasado, pero la crisis ambiental a la que nos enfrentamos será una auténtica pesadilla si no hacemos nada ahora. ¿Imaginas que el agua del mar llegue a ser tan ácida que pueda destruir la vida marina?, ¿imaginas que las temperaturas sean tan altas que perdamos las cosechas o que el mar suba hasta ocultar las playas?, ¿y si los alimentos que comemos fueran causantes de muchos cánceres?… 

Algunos creen que la tecnología nos salvará de estas amenazas, otros creen que es precisamente esa fe ciega en nuestro poder lo que nos ha llevado donde estamos. ¿Seremos capaces de preparar a nuestros hijos para enfrentarse a estos retos?, ¿podremos sobrevivir a este modelo de progreso tan ignorante de su impacto sobre la naturaleza? 

Hemos seleccionado premiados documentales e invitado a destacados especialistas en cada materia para arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Puedes seguir soñando con un mundo ideal o ser parte del mundo real. 

Si eliges despertar, te esperamos del 19 al 22 de junio en la cuarta edición de «Despierta, el planeta te necesita».

MIÉRCOLES 19.
LAS VENTAJAS DE LA AGRICULTURA REGENERATIVA Y ECOLÓGICA.


19:00 hr DOCUMENTAL: «Land awakening» 
de Raúl Álvarez. 80:00′
 
Un hermoso viaje -visual y filosófico- de descubrimiento de la agricultura orgánica y ecológica que se realiza en la cuenca mediterránea. El documental explora nuestra espiritual relación con la tierra y la comida, en contraposición a la producción en masa y la tecnología, cuestionando paradigmas, ofreciendo soluciones y mostrando el trabajo de fascinantes agricultores que demuestran la sagrada relación de la tierra y el ser humano.

20:30 hrs INVITADOS AL DEBATE
Jairo Restrepo:
 Ingeniero Agrónomo nacido en Colombia, trabaja como consultor de la ONU. Ha trabajado con la UNESCO, la OIT, la FAO, la OMS, colaborado con más de 37 Universidades e Institutos de Investigación y es asesor técnico de gobiernos de todo el mundo. Lleva más de 25 años trabajando en agricultura orgánica y desarrollo rural sostenible. 

Nacho Simón: Ingeniero agrónomo especializado en Microbiología y Agroecología. Productor de abonos orgánicos, hongos entomopatógenos, bacterias benéficas, biofertilizantes y caldos minerales. Productor de complejos minerales naturales (harina de rocas). 

Ana Digón: Miembro fundadora de Agricultura Regenerativa Ibérica, grupo que está difundiendo en nuestras latitudes los principios y prácticas de la Agricultura Regenerativa.
www.agriculturaregenerativa.es

JUEVES 20.
CAMBIO CLIMÁTICO, ¿PODEMOS HACER MÁS?.

19:00 hrs DOCUMENTAL: «Acid Test» del Natural Resources Defense Council. 22:33′.
Los efectos del cambio climático suponen un enorme reto para los millones de extraordinarios seres que pueblan nuestros océanos. Este documental nos muestra como la acidificación del agua producida por los gases de efecto invernadero amenaza la vida marina y plantea soluciones para remediarlo.

19:30 hrs INVITADOS AL DEBATE
Susana Magro Andrade:
 Directora de la Oficina Española de Cambio Climático. 

Juan López de Uralde: Secretario general del partido de ecología política EQUO desde octubre de 2011.

Hugo Morán: Secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE. 
Moderados por 

Juan NegrilloFundador de The Climate Project Spain, la organización de Al Gore en nuestro país, es presentador oficial y conferenciante especialiado en cambio climático.

 

VIERNES 21.
EDUCACIÓN NATURAL EN LA ERA TECNOLÓGICA.

19:00 hrs DOCUMENTAL: «Play again» de Tonje Hessen Schei. 82′
Las tecnologías de la información han mejorado nuestras vidas de incontables maneras pero, ¿cómo afecta este enorme cambio a la educación de nuestros hijos, a nuestra sociedad, a nuestro planeta? Este premiadísimo documental nos ayuda a comprender que lo que no se valora no se protege y lo que no se protege se pierde.

20:30 hrs INVITADOS AL DEBATE
Kepa Paul Larrañaga: Sociólogo, Experto en TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y Derechos de Infancia. Autor del Informe «La voz de los jóvenes en Internet», año 2011. 

Heike Freire: Licenciada en filosofía, periodista y escritora, es autora de los libros “Infancia y adolescencia”, Wolters Kluwer, 2012 y “Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza”. Graó, 2011. 

Philip Bruchner: Educador infantil y licenciado en Ciencias Forestales por la Universidad de Friburgo. Tiene más de 10 años de experiencia en educación al aire libre y pedagogía forestal. Promueve la iniciativa Bosquescuela cuyo fin es la implantación y difusión del modelo europeo de las escuelas infantiles al aire libre en España. 
Moderados por Odile Rodriguez de la Fuente: Vice-presidenta y Directora General de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, dirige además la revista “Agenda Viva: Ciencia y Medio Ambiente en Madrid”.

JUEVES 27. 19 horas
“La biodiversidad frente a la amenaza de la biotecnología”

Conferencia:
Vandana Shiva

Científica, filósofa y escritora india. Activista en favor del ecofeminismo, recibió el Premio Nobel Alternativo en reconocimiento a su dedicación a los movimientos alternativos y «… por situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo.” Otros premios que ha recibido son el Global 500 de 1993 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el premio internacional del Día de la Tierra, también de las Naciones Unidas.
Actualmente es una líder del Foro Internacional sobre la Globalización, así como un miembro destacado del movimiento antiglobalización. En su libro reciente Manifiesto por una democracia de la tierra ha propuesto el concepto y la causa de la democracia de la tierra como alternativa al capitalismo.

Documental:
“La vida fuera de control” 
(Life running out of control) 
60´. 2004 Germany.  Dir: Bertram Verhaag y Gabriele Kröber V.O.S.E

Este impactante documental revela varias consecuencias de la ingeniería genética por todo el mundo. Una cosecha fracasada de algodón provoca suicidios de agricultores en India. Windborne contamina granjas orgánicas y convencionales en Canadá. Un agricultor lucha contra Monsanto en el Tribunal Supremo. Una empresa busca la aprobación para un salmón gigantesco modificado genéticamente que puede amenazar a la supervivencia de la especie natural. Cerdos modificados nacen con mutaciones horrorosas. 
Los expertos revelan cómo pruebas inadecuadas y regulaciones manipuladas nos ponen en peligro.  Testimonios reales y aportaciones de expertos para conocer la realidad de un problema de rabiosa actualidad.

SÁBADO 22.
¿CONSUMISMO Y SOSTENIBILIDAD SON COMPATIBLES?

19:00 hrs DOCUMENTAL: «Surviving Progress» de Mathieu Roy y Harold Crooks
«Sobreviviendo al Progreso» presenta la historia del avance humano como un arma de doble filo: el riesgo de controlar el software del siglo XXI – nuestros conocimientos – con el hardware antiguo de nuestro cerebro de primate que no ha sido mejorado en 50.000 años. Producido por Martin Scorsese, este fabuloso documental nos acerca las opiniones de destacados pensadores como Ronald Wright, Stephen Hawking, Craig Venter, Jane Goodall y muestra sorprendentes imágenes de lo que el progreso significa. El reto es demostrar que hacer a los primates más listos no significará el fin de la evolución.

20:30 hrs CONFERENCIA «¿Hacia dónde va la humanidad?»
por Elisabet Sahtouris:
 Reconocida bióloga evolucionista y futurista, educada en la ciencia occidental en los años 60, sus incursiones en política y economía le fueron indicando que el paradigma mecanicista le venía pequeño. 
El contacto con tribus indígenas y las cosmovisiones orientales le ayudaron a quitarse el corsé y abrirse a los estudios de la consciencia. Insiste en que el universo está vivo y nos invita a un cambio de paradigma para salir de la crisis. Ha dado cientos de charlas sobre cómo, desde el prisma darwiniano, ve la evolución actual de la sociedad.

Presentada por Ángel Cano, director de la Asociación Cultural Despierta.