Seleccionar página

3ª EDICIÓN SEPTIEMBRE 2012

 

 

Las actuales dificultades económicas y sociales son un síntoma de una enfermedad aún mayor, la de un sistema que olvida lo más importante, proteger la calidad de vida de sus integrantes, tanto humanos como del reino natural, en vez de permitir el deterioro general en pro del beneficio de unos pocos.

¿Las causas? La codicia que promueve el actual sistema económico, la falta de regulación, de ética y valores sociales, de conexión con la naturaleza …

En esta edición de ¡Despierta, el planeta te necesita! vamos a presentar alternativas al actual paradigma social empezando por poner en tela de juicio el status-quo económico imperante con el taller y la conferencia de uno de los más innovadores economistas del mundo, Christian Felber, creador de un concepto que se está extendiendo por toda Europa: la Economía del Bien Común.

El viernes, María Novo, una de las voces más admiradas en temas de educación y sostenibilidad, nos hablará de las soluciones que la educación puede aportar cuando está dirigida a formar personas creativas en vez de seres destinados a ser simples productores y consumidores.
El tercer día, Gunter Pauli, uno de los innovadores sociales más solicitados del momento, profundizará sobre la importancia de la relación entre educación, ecología y, lo que él llama “Blue Economy”, los tres pilares de la transformación social que necesitamos.

Por último, vamos a debatir sobre todo lo que podemos hacer como impulsores del cambio gracias a internet, el arma de información masiva cuyo poder empezamos tan solo a intuir, de la mano de tres destacados expertos.
Y como guinda, hemos seleccionado 4 premiados e interesantísimos documentales que deberían emitirse en prime time en nuestras televisiones pero que sólo podrás ver en “Despierta”. Cuatro ejemplos de cómo otra forma de ver el mundo es necesaria y beneficiosa para todos.
Hazte un favor: no te pierdas ni un día.

JUEVES 27

16:00 hr. Taller práctico sobre balance del bien común.
18:30 horas: Conferencia
20:00 horas: Documental

 

CHRISTIAN FELBER
«La economía del bien común: por un desarrollo ético y colaborativo» ,
Profesor de la Universidad de Economía de Viena y activista político, Christian
Felber ha desarrollado un completo modelo que pretende transformar el status-quo económico para dirigirlo a maximizar el bienestar de la sociedad y evitar que la obtención obsesiva del beneficio lleve a las empresas a perjudicar a los ciudadanos y al medio ambiente.
Un conjunto de nuevos parámetros y enfoques empresariales que ha plasmado detalladamente en un libro revolucionario: La economía del bien común.
En su taller y conferencia presentará las bases y el funcionamiento de este sistema económico alternativo basado en los valores humanos de dignidad, solidaridad, sostenibilidad, justicia social y democracia.
Su objetivo es el de crear un marco legal vinculante para el desarrollo de valores de orientación empresarial y particular hacia el Bien Común, que dé incentivos a las empresas e instituciones participantes.
Una esperanzadora mirada para cambiar un sistema obsoleto, el capitalista, y hacerlo más acorde a las necesidades del ser humano y su entorno.

DOCUMENTAL, «La economía de la felicidad»
Directores: Helena Norberg-Hodge, Steven Gorelick y John Page
Duración: 67’ Nacionalidad: Suecia
V.O.S. Inglés-Español
http://www.theeconomicsofhappiness.org/

Nos encontramos frente a una crisis económica, medioambiental y de valores sin precedentes. Este entretenido documental muestra la realidad de la globalización y las posibles soluciones para este mundo arruinado moral y económicamente y nos abre los ojos ante una realidad demasiado amplia como para que podamos verla desde nuestro día a día. La economía local puede ser la solución, pero afortunadamente hay muchas más.

VIERNES 28
18:30 horas: Documental
19:30 horas: Conferencia

 

MARÍA NOVO
«Cuando la educación forma parte de las soluciones» ,
Poeta y escritora. Artista plástica. Catedrática UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible en la UNED. Consultora internacional de la UNESCO en estas materias. Analista del Instituto de Estudios Transnacionales (INET). Ponente en más de 150 congresos nacionales e internacionales, asesora de la Carta de la Tierra Internacional y de la Fundación Cultura de Paz, presidenta de la Asociación Slow People.
Ha publicado 24 libros, entre los que se incluyen tratados y ensayos, narrativa y poesía, con obra traducida a varios idiomas. Directora del Proyecto ECOARTE, para la integración de la Ciencia y el Arte en el tratamiento de las cuestiones ambientales.

DOCUMENTAL, «Hijo de la madre naturaleza» (Mother Natures Child)
Directores: Camilla Rockwell
Duración: 57’ Nacionalidad: EE.UU.
V.O.S. Inglés-Español
www.mothernaturesmovie.com/the-film/

Durante miles de años los seres humanos han estado rodeados del mundo natural y hasta hace sólo una generación nuestros hijos han estado jugando libremente al aire libre. Pero la cultura contemporánea ha producido drásticos cambios, forzando a los chicos y chicas a jugar en interiores y produciendo un déficit de contacto con lo natural que deriva en depresiones, obesidad y desórdenes de la atención. “Hijo de la Madre Naturaleza” demuestra cómo crecer en contacto con la naturaleza aporta un mayor bienestar a nuestros hijos, contribuye al futuro de nuestro planeta y enriquece el espíritu humano.

 

SÁBADO 29
18:30 horas: Documental
20:00 horas: Conferencia

 

GUNTER PAULI
«Educar para el cambio: economía, ecología y sociedad» ,
Gunter Pauli, Amberes, Bélgica, 1956. Sus actividades abarcan los negocios, la cultura, la ciencia, la política y el medio ambiente. Bajo su liderazgo, Ecover fue la primera fábrica ecológica en 1992. Hoy, desde la organización ZERI («Investigación e Iniciativas Cero Emisiones») de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, rediseña los sistemas de producción de las industrias inspirándose en los sistemas naturales. Su enfoque visionario ha quedado plasmado en decenas de proyectos reales que presentó en la Expo Mundial 2000 en Alemania donde construyó un enorme pabellón de bambú dedicado a iniciativas innovadoras que se convirtió en el pabellón más popular con 6,4 millones de visitantes.
Sus últimas iniciativas incluyen el rediseño de las operaciones mineras, el desarrollo de un nuevo concepto de banca de inversión transparente y el diseño de un concepto de desarrollo económico basado en la FIB (Felicidad Nacional Bruta), como asesor económico del Reino de Bután.

Es miembro de la Academia Mundial de Artes y Ciencias (San Francisco, EE.UU.), miembro creativo del Club de Budapest (Hungría), miembro del Club de Roma, moderó la mesa redonda de Premios Nobel de la Ciencia organizada por SM el Rey de Jordania Estado y obtuvo un doctorado por parte del Gobierno italiano en el diseño de sistemas. Ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Pécs, Hungría.

Ha publicado 19 libros y las célebres fábulas de educación ambiental para niños, de las que se han impreso ya más de 17 millones de copias por todo el mundo. Una de sus fábulas «El árbol más fuerte» está disponible en más de 100 idiomas. Su próximo libro «El fin de la globalización» saldrá este año 2012.

DOCUMENTAL, «2012, Tiempo de cambio» (2012, Time for change)
Directores: Joao Amorim
Duración: 85’ Nacionalidad: EE.UU.
V.O.S. Inglés-Español
http://2012timeforchange.com/

“2012: Time for Change» representa una alternativa optimista a la fatalidad apocalíptica y las tristes perspectivas de nuestro tiempo. Dirigida por el nominado al Premio Emmy, João Amorim, la película sigue al periodista Daniel Pinchbeck, en la búsqueda de un nuevo paradigma que integre la sabiduría arcaica de las culturas tribales con el método científico. Como agentes conscientes de la evolución, nosotros podemos rediseñar la sociedad post-industrial con principios ecológicos para hacer un mundo que funcione para todos. A través de las opiniones de destacados personajes como Sting, David Lynch, Gilberto Gil y brillantes pensadores de todo el mundo, “2012”, anuncia el nacimiento de una cultura regenerativa del planeta donde la colaboración sustituye a la competencia, donde la exploración de la psique y el espíritu se convierte de nuevo en la vanguardia, superando el materialismo estéril que ha llevado a nuestro mundo al borde del abismo.

 

DOMINGO 30
18:30 horas: Documental
20:00 horas: Mesa Redonda

«Del click de las calles, internet como herramienta de transformación social»

ÁNGEL CANO, Moderador
Empresario y experto en comunicación, es responsable de la Asociación Cultural Despierta desde 2006. Dedica sus esfuerzos a concienciar sobre sostenibilidad y medio ambiente organizando los eventos Emisióncero en Madrid y Sevilla así como los encuentros “Despierta, el planeta te necesita” en La Casa Encendida.

 

LUIS MORAGO
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Luis Morago es actualmente Director Internacional de Campañas en Avaaz.org, a donde llegó en 2008 tras casi 10 años trabajando en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, la acción humanitaria y los derechos humanos con ActionAid y más tarde en la oficina de Oxfam International en Bruselas.

CRISTINA MONGE
Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Profesora asociada de sociología en la Universidad de Zaragoza. Colaboradora de distintos medios de comunicación tanto en prensa escrita como en Radio y Televisión, dirije sus esfuerzos a temas relacionados con el desarrollo sostenible desde una perspectiva global. Actualmente dirije el área de Proyección Externa de la Fundación Ecología y Desarrollo y es responsable de la revista digital EsPosible.

JOSÉ GARCÍA
Responsable de Prensa y Comunicación de Ecologistas en Acción. Autor de libros como «Ciudad, Ciudadanía y Democracia Participativa». Barcia es Director científico de la investigación «El discurso de la sostenibilidad en los medios de comunicación», de la UCM. Profesor en diferentes cursos y masters de la Universidad Complutense de Madrid, es miembro del Instituto de Periodismo Preventivo y Análisis Internacional y del Colectivo Periodistas en Acción.

DOCUMENTAL, «Conectados» (Connected)
Directores: Tiffany Shlain
Duración: 82’ Nacionalidad: EE.UU.
V.O.S. Inglés-Español
http://connectedthefilm.com/

¿Alguna vez has fingido necesitar ir al baño para revisar tu correo electrónico? ¿Duermes con tu portátil? ¿Estás tan obsesionado que puedes olvidarte de todo lo que te rodea delante de tu ordenador?
En esta inspiradora película, la directora Tiffany Shlain te lleva por un emocionante paseo para descubrir lo que significa estar conectado en el siglo 21.
El amor/odio de Shlain con la tecnología sirve como trampolín para una exploración de la vida moderna y de nuestro futuro interconectados.
Documental y libro de memorias a partes iguales, la película se desarrolla durante un año en el que la tecnología y la ciencia se convierten en un asunto de vida o muerte para la directora. Mientras su padre lucha contra el cáncer cerebral y ella se enfrenta a un embarazo de alto riesgo, la comprensión de la importancia de estar conectado representa un desafío para ella. Usando una brillante mezcla de películas de animación, imágenes de archivo y grabaciones reales, Shlain revela los lazos que nos unen no sólo a las personas que amamos, sino también al mundo en general. Una película personal con relevancia universal, que explora cómo, después de siglos de Declaraciones de Independencia, es el momento de, en su lugar, declarar nuestra interdependencia.