Seleccionar página

1ª EDICIÓN MAYO 2010

 

¿Quieres saber por qué las organizaciones ecologistas siguen lanzando la señal de alarma?

¿Quieres saber si es verdad que el deterioro medioambiental puede afectar a la humanidad en los próximos años?

Lo que está ocurriendo en el planeta, lo que de verdad importa, no suele tener demasiada presencia en los medios de comunicación.

«¡Despierta! el planeta te necesita» es un ciclo de cine y debates que muestra documentales premiados en diferentes festivales y cita a expertos para que nos abran los ojos sobre los problemas ambientales a los que nos enfrentamos y que es necesario darles visibilidad: especies como el atún o el bacalao están al borde de la extinción; el océano está viendo modificado su nivel de pH hasta niveles peligrosos; el plástico contamina ríos y mares afectando la salud de animales y seres humanos; modificamos la composición biológica de las plantas sin considerar sus impactos en la biodiversidad… 

¿Por qué sucede todo esto?, ¿podemos evitarlo?
Sólo una sociedad despierta y activa puede revertir esta situación y hacer un futuro más seguro para todos.

SÁBADO 22. 19 horas – DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD
«El poder del tenedor: ¿nos quedaremos sin pescado?»

Debate:
Roberto Mielgo,
 analista y consultor independiente de la industria y mercado del Atún Rojo, ha escrito numerosos artículos e informes sobre la crítica situación de esta especie.

Daniel Rolleri,
 capitán del barco de la organización MarViva, dedicada a proteger y denunciar los problemas que afectan a los océanos.

Documental: 
«El final de la línea» 
(The end of the line)
86´ 2009 U.K. Dir: Rupert Murray V.O.S.E

¿Qué está pasado con los peces de todo el mundo? ¿De dónde viene el atún que comes? ¿Y cómo fue capturado?¿Es el mar una fuente inagotable de recursos? Este es el primer documental riguroso sobre la desaparición de las especies marinas y la seguridad alimentaria, una película imprescindible porque trata de un problema que nos afecta a todos. Filmado durante dos años, sigue las investigaciones de Charles Clover, un ex periodista del Daily Telegraph, y respalda con imágenes impactantes la denuncia sobre el daño que se está haciendo a los océanos.

LUNES 24. 19 horas
«¿Cuánto durarán los recursos de la Tierra?»

Debate:
Teresa Molina Schmid,
 Subdirectora General en la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC).

Roberto Bermejo,
 autor de «La transición hacia la sostenibilidad», es doctor en Economía y profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco. Su labor como investigador se centra en el diseño de una economía sostenible.

Documental: 
«Exprimiendo el planeta»
 (The Great Squeeze) 
60´ 2008 EEUU Dir: Christophe Fauchere V.O.S.E

Aunque nuestras acciones durante los 200 últimos años hayan llevado nuestra civilización a grandes cotas de bienestar, ahora sabemos que podemos pagar un precio enorme por ello. Estamos en un punto donde la demanda de recursos naturales exceden la capacidad de la tierra para sostenernos. Nuestro paradigma de vida ha de cambiarse. Tenemos que aceptar la nueva realidad: la economía humana es parte de la naturaleza y no algo separado. Nos enfrentamos a grandes desafíos y ahora tenemos la capacidad y la necesidad de decidir nuestro destino y el destino de la mayor parte de la biosfera.

MARTES 25. 19 horas
“La actividad humana y su efecto en los océanos”

Debate:
Gwendolyn Alstom, 
Fundadora y Presidenta de MocaMedia. Representante de la productora del documental.

Carles Pelejero, Profesor de Investigación ICREA. Departamento de Biología Marina y Oceanografía. Instituto de Ciencias del Mar, CSIC. Actualmente estudia el proceso de acidificación de los mares debido a la absorción de CO2 atmosférico.

Documental:
“Un mar cambiante”
 (A sea change) 
86’ EEUU 2008 Dir: Barbara Ettinger V.O.S.E

Imagina un mundo sin peces. Parece inconcebible. Sin embargo, numerosos y reputados científicos llevan tiempo alertando de que una catástrofe de esta envergadura podría producirse en las próximas décadas a menos que se lleven a cabo medidas para frenar la acidificación de los océanos. Según la película, el proceso acelerado de acidificación del mar impedirá que nos bañemos en él y pone en peligro de extinción a muchos organismos marítimos como los pterópodos -que tienen concha o cáscara- ostras, almejas y los llamados peces estrella. Y si estos desaparecen, ecosistemas enteros están en peligro.

JUEVES 27. 19 horas
“La biodiversidad frente a la amenaza de la biotecnología”

Conferencia:
Vandana Shiva

Científica, filósofa y escritora india. Activista en favor del ecofeminismo, recibió el Premio Nobel Alternativo en reconocimiento a su dedicación a los movimientos alternativos y «… por situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo.” Otros premios que ha recibido son el Global 500 de 1993 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el premio internacional del Día de la Tierra, también de las Naciones Unidas.
Actualmente es una líder del Foro Internacional sobre la Globalización, así como un miembro destacado del movimiento antiglobalización. En su libro reciente Manifiesto por una democracia de la tierra ha propuesto el concepto y la causa de la democracia de la tierra como alternativa al capitalismo.

Documental:
“La vida fuera de control” 
(Life running out of control) 
60´. 2004 Germany.  Dir: Bertram Verhaag y Gabriele Kröber V.O.S.E

Este impactante documental revela varias consecuencias de la ingeniería genética por todo el mundo. Una cosecha fracasada de algodón provoca suicidios de agricultores en India. Windborne contamina granjas orgánicas y convencionales en Canadá. Un agricultor lucha contra Monsanto en el Tribunal Supremo. Una empresa busca la aprobación para un salmón gigantesco modificado genéticamente que puede amenazar a la supervivencia de la especie natural. Cerdos modificados nacen con mutaciones horrorosas. 
Los expertos revelan cómo pruebas inadecuadas y regulaciones manipuladas nos ponen en peligro.  Testimonios reales y aportaciones de expertos para conocer la realidad de un problema de rabiosa actualidad.

VIERNES 28. 19 horas
“Consumo y vida: no somos de plástico”

Debate:
Vicente Galván, 
Director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial Servicio.

Ivan Martín, Ecodiseñador y Fundador de “G4E, Good for environment”, plataforma para el fomento del ecodiseño.

Documental:
“Adictos al plástico”
 (Addicted to plastic) 
85´. 2008 Canada. Dir: Ian Connacher V.O.S.E

El documental abarca tres años de filmación en 12 países sobre 5 continentes, incluyendo dos viajes al medio de Océano Pacífico donde se acumulan inmensas cantidades de plástico. La película detalla el camino del plástico durante los últimos 100 años y proporciona entrevistas con expertos y soluciones prácticas en torno a su reciclaje, la toxicidad y la biodegradabilidad. Estas soluciones – que incluye el plástico hecho de plantas – proveerán a los espectadores de una perspectiva esperanzadora sobre nuestro futuro con el plástico.