Seleccionar página

¡DESPIERTA! EL PLANETA TE NECESITA

Miércoles 5, 12, 19 y 26 de Mayo 18 horas

¿Quiéres tener un impacto positivo en el mundo? En la 12ª edición de ¡Despierta! contamos con especialistas de todo el planeta que te abrirán los ojos con propuestas innovadoras que te ayudarán a conseguirlo. Una visión global para actuar a nivel personal.

Además, te proponemos una selección de excelentes documentales que alimentarán tu alma.

Un evento ONLINE GRATUITO donde descubrir todo lo que puedes hacer para mejorar tu vida y la del planeta:

  •  Las oportunidades económicas que surgen con los fondos europeos.
  • Las visiones alternativas que están cambiando el modelo económico actual.
  • Cómo educar a las nuevas generaciones con valores y conciencia ambiental.
  • Las ventajas de ser activista, para ti y para el planeta.
  • El papel del 5G o la inteligencia artificial para reducir nuestro impacto ambiental.
  • Superpoblación, calentamiento, smartcities… cómo será el futuro inmediato más allá de la pandemia.
  • Y mucho más…

Debates cada miércoles de mayo a las 18 horas y 5 documentales que puedes ver cuando quieras.

Todo en castellano o con subtítulos cuando se requiere.

¡Haz que tu impacto sea positivo y tu vida será más positiva!

Miércoles

5 de Mayo

18 Horas

ECONOMÍA POSITIVA

Comenzamos el ciclo con un debate y un documental que nos presentan innovadoras propuestas para que la economía sea no solo sostenible sino regenerativa. Además descubriremos cómo aprovechar los fondos europeos de recuperación y cómo conectar con la transformación en marcha. El documental te propondrá alternativas en las que tu esres el protagonista.

De la mano de Ana Gómez, Coordinadora de la Wellbeing Economy Alliance (wellbeingeconomy.org) el debate contará con el testimonio de destacados especialistas, impulsores de iniciativas rompedoras:

Invitados:

Cristian Felber

Cristian Felber

Escritor y profesor de universidad, iniciador de la “Economía del Bien Común” y autor de bestsellers como “Dinero. De fin a medio”, premiado como Libro de Economía del año 2014 y “La Economía del Bien Común” galardonado con el premio ZEIT-Wissen en 2017.

Kirsten Dunlop

Consejera Delegada de EIT Climate-KIC, la Comunidad de Conocimiento e Innovación de la Unión Europea.
Comprometida con acelerar un cambio sistémico hacia una economía descarbonizada, necesaria para mitigar y adaptarse al cambio climático y que presenta una gran oportunidad para las empresas y la sociedad.

Cristina Monge

Cristina Monge

Politóloga, periodista, miembro de ECODES y profesora asociada de Sociología en la Universidad de Zaragoza. Su trayectoria ha estado vinculada a la búsqueda de un modelo social basado en la sostenibilidad.

Cristina Monge

Marcos González

Presidente editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE

Carlota Sanz

Co-fundadora del Doughnut Economics Action Lab. (doughnuteconomics.org) Lidera la estrategia de convertir las ideas en prácticas transformadoras y co-crear economías redistributivas y regenerativas.

Documental

Seeding Change

Cambio de siembra. El poder del comercio consciente

51min, USA.2020

“Seeding Change” ofrece una visión profunda de cómo el comercio afecta al cambio climático y presenta empresas que trabajan dentro de un modelo comercial circular y regenerativo. Explica cómo se pueden comenzar a adoptar principios de “Triple resultado” para garantizar la rentabilidad, la responsabilidad social, la sostenibilidad ambiental, y empoderar a los consumidores para impulsar un cambio positivo para el planeta.

 

Miércoles

12 de Mayo

18 Horas

EDUCACIÓN POSITIVA

En esta jornada conoceremos ideas y metodologías educativas innovadoras que buscan despertar en las nuevas generaciones la necesidad de tener un impacto positivo en el planeta. Contaremos con responsables de instituciones internacionales punteras y especialistas nacionales de gran prestigio. El documental muestra una técnica que aumenta las capacidades de alumnos y profesores, la atención plena.

Contaremos con especialistas nacionales e internacionales y la moderación de Carlos Pallero, (Profesor en IE University, coach educativo, psicopedagogo, Master Trainer en PNL y fundador de Mente Colectiva).

Invitados:

Manish Jain

Manish Jain

Cofundador del Shikshantar Andolan (The Peoples ’Institute for Rethinking Education and Development), e impulsor de la Red Global de Ecoversidades. Voz líder del movimiento de «desescolarización», innovador social, intelectual, escritor, orador, cineasta y ciclista. https://shikshantarschool.com/

Bob Darwish

Director de la escuela en Alcanta International College, ha vivido y trabajado en Guangzhou desde 2013. Cree que las escuelas no solo deben proporcionar a sus estudiantes conocimientos, sino también habilidades y competencias para empoderarlos para que se conviertan en pensadores críticos, así como en ciudadanos y líderes globales responsables.

pavel cenkl

Pavel Cenkl

Director del Schumacher College, la universidad de aprendizaje experimental situada en Darlington, UK. Diseña planes de estudio con mentalidad ecológica y enseña filosofía ambiental. También es corredor apasionado y ha cubierto cientos de millas en el Ártico para llamar la atención sobre el clima.

heike Freire

Heike Freire

Docente y Experta en Pedagogía Verde.

https://www.heikefreire.com/

manu velasco

Manu Velasco

Maestro del colegio Santa Teresa de León. Premio nacional Magisterio 2018 y premio e-volución 2020. Autor de «Soñando personas» y de «La pandilla ON». Creador del portal educativo «Ayuda para maestros».

miriam leiros

Miriam Leirós

Maestra desde hace más de 20 años, impulsa proyectos educativos en relación al medioambiente. Actualmente además es coordinadora de “Teachers for Future”.

Documental

Happy teachers will change the world

Maestros felices cambiarán el mundo: Incorporando la atención plena a la educación

37min, Holanda. 2015. Versión Original Subtitulada al español

Tanto los profesores como los estudiantes de hoy se enfrentan a muchos desafíos, como la carga de trabajo, el estrés, la falta de atención, etc. ¿Cómo transformar el sistema educativo actual y con ello el mundo? En la película Happy Teachers will change the World en Barcelona vemos al maestro zen Thich Nhat Hanh compartiendo la práctica del mindfulness con 600 profesores durante un retiro en la Universidad de Barcelona. Profundizando en su sufrimiento personal y compartiéndolo en grupo, son capaces de transformarse. ¿Están listos para volver al aula, para crear un efecto dominó de felicidad en el mundo, comenzando por ellos mismos y sus alumnos?

Esta película es adecuada para cualquier persona que quiera cultivar la felicidad y la libertad en su vida, tanto docentes como no docentes.

Miércoles

19 de Mayo

18 Horas

ACTIVISMO POSITIVO

Hay personas capaces de cambiar el mundo. En esta jornada conoceremos a relevantes activistas nacionales e internacionales que demuestran que actuar por el bien común es lo mejor que puedes hacer por ti mismo. Además, podrás ver documentales inspiradores que despertarán a tu inconformista dormido/a.
Modera este debate, Koro López de Uralde, joven activista española que lidera la iniciativa #GreenISDIgital y la marca de ropa sostenible NoTime.

Invitados:

Helena Norberg Hodge

Directora del aclamado documental “The economics of happiness” y creadora de localfutures.org, trabaja para renovar el bienestar ecológico, social y espiritual mediante la promoción de un cambio sistémico hacia la localización económica.

Gail Bradbrook

Científica, activista por el clima y cofundadora del movimiento social ambiental “Extinction Rebellion”.

Victor Viñuales

Director de ECODES, Ecología y Desarrollo.

Eva Saldaña Buenache

Ecóloga, ecologista y directora ejecutiva de Greenpeace España.

Valentina Álvarez Salinas

12 años, estudiante de 1º ESO, autora de la canción “Despierta”.

 

Angel Cano

Director de la Asociación Despierta y responsable de comunicación de Climate Reality en España.

Documental

Rebel for Life

Rebeldía por la Vida. Una poderosa historia sobre nuestro último desafío: proteger la vida en la Tierra

70min, Holanda. 2020

“Rebel for Life” es una historia verdaderamente interesante sobre un joven médico de hospital que se convierte en un activista climático. Al comprender que la crisis climática es una crisis de salud, hace un gran sacrificio: abandona su trabajo bien remunerado como médico y su cómoda vida para unirse al movimiento climático Extinction Rebellion. Pero luego la COVID-19 llega al mundo… ¿Habrá un futuro para todos nosotros en la Tierra?

 

Miércoles

26 de Mayo

18 Horas

FUTURO POSITIVO

¿Cómo será la sociedad del futuro más cercano? ¿Cómo nos afectará la superpoblación, el big data, la inteligencia artificial, el 5G, los cambios que se están produciendo en las ciudades? ¿Seremos capaces de adaptar nuestra cultura del entretenimiento a los desafíos ambientales y sociales que vienen? Los especialistas de esta jornada y el documental asociado te prepararán para un futuro que ya está aquí. 

Ángel Cano modera este apasionante debate de visionarios sin bola de cristal. Y los documentales te darán una visión del futuro donde el único protagonista eres tú.

Invitados:

Alistair Currie

Jefe de campañas y comunicación en Population Matters (populationmatters.org) desde 2016. Ha sido un activista en PETA UK, Cruelty Free International y Free Tibet.

Guillermina Benavides

Profesora, investigadora y directora de Prospectiva Estratégica en la Escuela del Tecnológico de Monterrey, México. Cuenta con publicaciones en revistas cómo Futures, World Futures Review, Obets y Espiral.

Miguel Jiménez

Fundador y director de la consultora FFWD – Futures Intelligence & Strategic Foresight. https://ffwd.is/

 

Carlos Martí

Director de Ciudad Sostenible. https://www.ciudadsostenible.eu/

Raquel Mora

Ingeniera de Telecomunicación. Experta en tecnologías de radiocomunicación. Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial y de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación.

Documental

Endgame 2050

Fin del juego 2050

90min, USA.2020

¿Cómo será el mundo en el año 2050? ENDGAME 2050 nos da una idea de ese futuro. La humanidad ha avanzado hacia un final ecológico a medida que nos acercamos a mediados de siglo. Con la participación del músico Moby junto con científicos destacados, y creado por la médica convertida en ambientalista Sofía Pineda Ochoa, ENDGAME 2050 es una llamada urgente a la acción para abordar las crisis existenciales que azotan el planeta.

 

DOCUMENTAL EXTRA QUE NO TE PUEDES PERDER

Documental

Kiss the Ground

Besar la Tierra

85min, USA. 2020. Versión original subtitulada

Narrado por Woody Harrelson, “Kiss the Ground” es una película inspiradora e innovadora que revela que al regenerar los suelos del mundo, podemos estabilizar el clima de la Tierra, restaurar ecosistemas perdidos y crear abundantes suministros de alimentos, además de cambiar nuestra vida a mejor. Utilizando gráficos y efectos visuales espectaculares, junto con sorprendentes imágenes de la NASA y la NOAA, la película ilustra ingeniosamente cómo el suelo es la pieza que falta para resolver el mayor desafío de la humanidad, equilibrar el clima y asegurar el futuro de nuestra especie.

 

Ayúdanos a seguir inspirando el cambio sostenible donando la cantidad que tú quieras.

Es totalmente seguro: tú eliges PayPal o tarjeta.