Seleccionar página

PROGRAMA “DESPIERTA, EL PLANETA TE NECESITA” 2020.

Este año, “Despierta, el planeta te necesita” será un evento on-line gratuito retransmitido por los canales de La Casa Encendida. Inscríbete y recibirás los enlaces directos para ver los documentales y los debates.

Dedicamos el festival a que disfrutes descubriendo la importancia de conservar la biodiversidad y ayudes a protegerla y regenerarla.

Apúntate estas fechas: 20, 22, 27, 29 de mayo y 5 de junio.

Cada día a las 6 de la tarde podrás ver debates con invitados de altísimo nivel y temas de máximo interés. Y durante todo el periodo del festival podrás ver gratis espectaculares documentales exclusivos. Solo tienes que inscribirte en despierta11.eventbrite.es

Hablaremos de cómo dar más vida a los suelos que alimentan nuestros alimentos, de cómo cuidar mejor los mares, de cómo la biodiversidad nos protege de pandemias y de porqué cuidar a “Gaia” nos hace mejores humanos, además descubrirás el movimiento STOP ECOCIDIO, que pretende elevar a crimen contra la humanidad los delitos ecológicos.

Ideas positivas para que disfrutes y te animes a actuar.

Todos los debates serán moderados por Angel Cano, director de la Asociación Despierta.

No lo olvides: empiezan a las 6 de la tarde. Si quieres disfrutar, no te lo pierdas.

 

 

Miercoles 20 de Mayo

UNA TIERRA VIVA, LA BASE DE NUESTRA ALIMENTACIÓN.

El suelo, los bosques, los insectos… La biodiversidad no solo son tigres y ballenas. Hay muchos otros sistemas vivos en peligro y de los que depende todo. El suelo es el mayor sumidero de carbono y de él depende nuestra alimentación. Los bosques nos permiten respirar, las abejas polinizan nuestras frutas y verduras. Recuperar su salud es clave para el futuro de todos, ¿cómo lo hacemos?

DEBATE ON-LINE A LAS 18 HRS.
Invitados:

Ana Digó

Politóloga y facilitadora, fundadora de Agricultura Regenerativa Ibérica.

“Me apasiona poder transmitir la conexión con la red de la vida y co-crear el mundo que queremos para nuestra generación y las siguientes.”

Celsa Peiteado

Responsable del programa de alimentos de WWF España.

«Me apasiona reivindicar el papel de la agricultura y alimentación sostenible en el bienestar de las personas y el cuidado del planeta.”

Jesús Quintano Sánchez

Naturalista, divulgador y consultor en control biológico y conservación de biodiversidad en agroecosistemas.

“Cuando las personas dejan de mirar su entorno y pasan a observarlo, lo invisible deja de serlo y lo insignificante cobra importancia.”

DOCUMENTAL: 

The Biggest Little Farm

92min, USA. 2019 Versión Original Subtitulada

The Biggest Little Farm cuenta la increíble historia de John y Molly Chester, que abandonaron la ciudad para realizar el sueño de toda una vida: construir una enorme granja para cosechar en armonía con la biodiversidad de la naturaleza. Con una fotografía impresionante, animales cautivadores y un mensaje universal, The Biggest Little Farm nos brinda un plan para una vida mejor y un planeta más saludable.

Ayúdanos a seguir inspirando el cambio sostenible donando la cantidad que tú quieras.

Es totalmente seguro: tú eliges PayPal o tarjeta.

Viernes 22 de Mayo

Dia mundial de la biodiversidad.

Con la colaboración de 

LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD PARA NUESTRA SALUD Y LA DEL PLANETA.

Celebramos el Día Mundial de la Biodiversidad con un debate de alto nivel en la que analizaremos el estado actual de las especies y las soluciones para recuperar su vitalidad, así como su rol para asegurar la salud del planeta y la nuestra propia en unos momentos en los que el Covid-19 ha lanzado una señal de alarma.

DEBATE ON-LINE A LAS 18 HRS.
Invitados:

Juan Carlos del Olmo

Secretario general de WWF España.

“He dedicado toda mi vida al conocimiento y defensa de la naturaleza y el trabajo no ha hecho más que empezar. Nos encontramos en un momento clave de la historia y que depende de mi generación cambiar de rumbo antes de que sea tarde.”

Asun Ruiz

Directora ejecutiva de SEO BirdLife.

José María Montero

Periodista ambiental, director de «Tierra y Mar» & «Espacio Protegido» en Canal Sur Televisión.

“Disfruto mirándolo todo, con asombro, para tratar de entender. Y cuando creo haberlo entendido vuelvo a disfrutar contándolo, y compartiendo el asombro.”

Fernando Valladares

Profesor de investigación del CSIC, dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, profesor asociado de la URJC.

“Disfruto abordando cuestiones complejas relacionadas con el medio ambiente y contribuir a resolverlas”.

DOCUMENTAL: 

Our planet, our business (Nuestro planeta, nuestra responsabilidad)

39 min, UK. 2019. Versión Original Subtitulada

La pérdida global de naturaleza está costando miles de millones de dólares al año. La comunidad empresarial global puede ayudar a resolver esta crisis ambiental.

“Nuestro planeta” es una serie documental original de Netflix en colaboración con WWF y Silverback Films. Muestra las maravillas naturales, las especies icónicas y las escenas de vida silvestre que aún prevalecen en el mundo. Todos somos parte de este asombroso planeta, pero lo estamos cambiando como nunca antes.

Ayúdanos a seguir inspirando el cambio sostenible donando la cantidad que tú quieras.

Es totalmente seguro: tú eliges PayPal o tarjeta.

Miércoles 27 de Mayo

¿CÓMO REGENERAR Y PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD MARINA?

Los mares son cruciales para la supervivencia de la humanidad pero hemos pescado ya el 90% de los grandes peces. El desafío de la sobrepesca, la acidificación y el plástico amenazan su salud y por tanto la nuestra.

¿Qué podemos hacer?

DEBATE ON-LINE A LAS 18 HRS.
Invitados:

Manu San Félix

Biólogo marino, desde 2009 trabaja como Underwater Image Director para National Geographic (Washington) en el proyecto Pristine Seas.

“Tengo el objetivo de acercar la naturaleza a las personas, fascinarlas e inspirarlas para su conservación, haciendo ver la importancia que los océanos tienen para nuestras vidas”.

Manu San Félix

Directora de Marine Stewardship Council (MSC), certificadora del estado de las pesquerías.

“Me apasiona trabajar con el sector de la pesca. Los avances en sostenibilidad en este sector tienen grandes impactos para los océanos y para nuestro futuro.”

Miguel Aymerich

Director de la Subdirección General de Biodiversidad terrestre y marina. Ministerio para la Transición Ecológica.

«34 años dedicados a la conservación de la biodiversidad desde la administración. Buceador y amante del mar.»

DOCUMENTAL: 

Salvemos nuestro Mediterráneo

45min, España. 2019. Director: Manu San Félix

El Mediterráneo es el mar más contaminado y sobreexplotado del mundo. Si no actuamos urgentemente podemos ver efectos irreversibles en su flora y fauna. Manu San Félix se lanza en busca de los exploradores y activistas que luchan por parar su degradación, denunciando los abusos y proponiendo las soluciones para salvarlo.

“Nuestro planeta” es una serie documental original de Netflix en colaboración con WWF y Silverback Films. Muestra las maravillas naturales, las especies icónicas y las escenas de vida silvestre que aún prevalecen en el mundo. Todos somos parte de este asombroso planeta, pero lo estamos cambiando como nunca antes.

Ayúdanos a seguir inspirando el cambio sostenible donando la cantidad que tú quieras.

Es totalmente seguro: tú eliges PayPal o tarjeta.

Viernes 29 de Mayo

¿QUÉ FUTURO QUEREMOS? SOLUCIONES PARA MEJORAR NUESTRA RELACIÓN CON GAIA

Gaia es comprender la Tierra como un ser vivo. Y somos parte de ella. Lo que le hacemos a ella nos lo hacemos a nosotros. Necesitamos una nueva cultura que ponga a la naturaleza de la que dependemos en el centro de nuestras prioridades. La crisis ambiental es resultado de llevar demasiado tiempo sin prestar atención a nuestra naturaleza. ¿Cómo recobrar una íntima relación con ella que nos permita salvarla y salvarnos?

DEBATE ON-LINE A LAS 18 HRS.
Invitados:

Stephan Harding

Doctor en ecología por la Oxford University, es uno de los fundadores del Schumacher College, donde es el Deep Ecology Research Fellow y Senior Lecturer en Holistic Science.

“Lo que le hace más feliz es estudiar la vida de Gaia con la mente y el corazón unidos y también tocar la guitarra española”.

Santiago Beruete

Antropólogo, botánico y filósofo. Autor de varios poemarios y novelas como “Verdolatría, la naturaleza nos enseña a ser humanos”.

“Las formas de vida están conectadas y sostienen un incesante diálogo entre ellas. El animal humano no está solo, comparte el planeta con muchos otros seres vivos, sobre todo plantas.”

Marcos Tur

Permacultor y diseñador de paisajes sostenibles.

“Es muy gratificante aportar soluciones que regeneran la tierra y los paisajes a la vez que nutren a los individuos física y espiritualmente”.

DOCUMENTAL: 

2040

92min, Australia. 2019.

El viaje de “2040” comenzó cuando el director Damon Gameau, preocupado por el planeta que heredaría su hija de 4 años, se embarcó en un viaje para conocer a innovadores y creadores de cambios en las áreas de economía, tecnología, sociedad, agricultura, educación y sostenibilidad. Buscó las mejores soluciones disponibles ahora para ayudar a mejorar la salud de nuestro planeta y la sociedad. Desde la permacultura marina hasta proyectos descentralizados de energía renovable, descubrió que personas de todo el mundo están tomando cartas en el asunto.

Este viaje es la premisa central del documental ‘2040’, una historia de esperanza que analiza la posibilidad real de que la humanidad pueda revertir el calentamiento global y mejorar las vidas de todos los seres vivos en el camino. Una visión positiva de lo que «podría ser», en lugar del futuro distópico que a menudo se nos presenta.

Ayúdanos a seguir inspirando el cambio sostenible donando la cantidad que tú quieras.

Es totalmente seguro: tú eliges PayPal o tarjeta.

Viernes 5 de Junio

Día Mundial del Medioambiente

ÚNETE AL MOVIMIENTO CONTRA EL ECOCIDIO

La organización STOP ECOCIDIO lucha porque se reconozcan por la Corte Penal Internacional, como crímenes contra la humanidad, los daños ambientales o contra una población provocados de forma sistemática, al mismo nivel que el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, de guerra o de agresión. De conseguirlo, los políticos y directivos de las empresas que se aprovechan de comunidades o del capital natural común, se pensarán dos veces el posible perjuicio que puedan causar ante posibles acciones penales en su contra. Tendremos tres invitados de lujo, la impulsora del movimiento en nuestro país, un conocido abogado experto en justicia universal e involucrado en la causa y una voz popular en el papel de la naturaleza. Descubre la enorme trascendencia de esta iniciativa y todo lo que puedes hacer para ayudar.

DEBATE ON-LINE A LAS 18 HRS.
Invitados:

Baltasar Garzón

Abogado y ex-juez, ex asesor de la Corte Penal Internacional, preside la Fundación FIBGAR (organización pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal).

Joaquín Araujo

Naturalista, escritor y realizador de documentales, hablará desde la perspectiva del planeta Tierra sobre el porqué es tan necesario conseguir la Ley del Ecocidio para proteger la vida del planeta.

 

Maite Mompó

Directora de la campaña Stop Ecocidio y del movimiento de los Protectores de la Tierra en España, con una larga trayectoria en el activismo en derechos humanos y el medio ambiente.

 

DOCUMENTALES: 

  • Corto filmado en Vanuatu: «The Big Sun» (El Gran Sol)  (alrededor de 23m)
  • Corto filmado en la Amazonía: «From Harm to Harmony» (Del Daño a la Armonía) (10m 11s)
  • Extracto de la película «The Code» (El Código) en el que intervienen Baltasar Garzón y Polly Higgins (13m 16s)

Ayúdanos a seguir inspirando el cambio sostenible donando la cantidad que tú quieras.

Es totalmente seguro: tú eliges PayPal o tarjeta.