Seleccionar página

10ª EDICIÓN MAYO-JUNIO 2019

Los efectos del calentamiento global ya se sienten y la política no está haciendo lo suficiente para frenar la contaminación que lo provoca. El cambio climático exige una reacción global urgente. Solo una sociedad conocedora de las soluciones y activa para aplicarlas puede salvar el mundo.

En esta edición de “Despierta, el planeta te necesita” vamos a mostrar las medidas a tomar a todos los niveles: en los sectores más contaminantes, en la naturaleza, en la economía y en nuestra mente.

Contaremos con ponentes nacionales e internacionales de gran prestigio, mostraremos espectaculares documentales que nos abrirán la mente y contaremos con ejemplos de visionarios que ya están haciendo el cambio. Un cambio sostenible y justo es posible si todos actuamos.

Si te importa el mundo en el que vives, tu calidad de vida y el futuro inmediato, no puedes perderte esta edición de «Despierta, el planeta te necesita».

La sociedad, tus hijos, tu futuro te necesitan. Te esperamos.

Jueves 30 de Mayo

SOLUCIONES PARA CAMBIAR SECTORES CLAVE.

AUDITORIO 18 HS:

DOCUMENTAL: 

Closing the loop

2018. 93’ V.O.S. Inglés subtitulada castellano.

Closing The Loop es un documental sobre la economía circular (cero desperdicio) que respalda el Objetivo 12 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sobre Producción y Consumo Responsables. La película es presentada por el experto en sostenibilidad, el Prof. Dr. Wayne Visser, en colaboración con el director ganador del Premio Emmy, Graham Ehlers Sheldon. La película muestran en detalle casos innovadores de economía circular por tres continentes e incluye comentarios de expertos mundiales y centros de excelencia como el Foro Económico Mundial y la Universidad de Cambridge.

DEBATE 19:30 HRS.
Cómo cambiar sectores clave.

INVITADOS:

Energía:

Carlos Salle

Director de política energética y cambio climático de Iberdrola.

Turismo

Pedro Bravo

Autor de Exceso de equipaje.

Medios de comunicación

Mercedes Martin

Metereóloga, Antena 3

Transporte

Arturo Pérez de Lucía

Director General de AEDIVE, Asociación Española de Desarrollo e Impulso al Vehículo Eléctrico

Política:

Cristina Monge

Politóloga, asesora ejecutiva de ECODES.

Construcción

Valentin Alfaya

Grupo Español de Crecimiento Verde.

Modera

Angel Cano

Director de la Asociación Despierta.

Viernes 31 de Mayo

SOLUCIONES PARA REGENERAR LOS ECOSISTEMAS Y REVERTIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

AUDITORIO 18 HS:

DOCUMENTAL: 

METAMORFOSIS

USA. 2018. 85’ V.O.S. Inglés subtitulada castellano.

Metamorfosis toma el pulso de nuestra tierra y da testimonio de un momento de cambio profundo: la pérdida de un mundo y el nacimiento de otro. Metamorfosis capta la verdadera escala de la crisis ambiental global. Los incendios forestales consumen comunidades, desaparecen las especies y colapsan ecosistemas enteros. El crecimiento económico, vinculado al aumento de la velocidad de extracción de recursos, ha creado una máquina con la capacidad de destruir toda la vida. Pero esta crisis es también una oportunidad para la transformación. A través de imágenes asombrosas, Metamorphosis abre un camino del presente al futuro y ofrece una visión nueva y audaz para la humanidad y el mundo.

19:30 HRS.
Charla entrevista

Recuperar los ecosistemas es clave para frenar la pérdida de biodiversidad, garantizar los recursos naturales para las siguientes generaciones y luchar contra el cambio climático. Pero, ¿cómo lo hacemos?

INVITADOS:

Daniel Cristian Wahl 

Autor del libro “Resilencia transformativa, diseñando hábitats ecológicos”. Consultor en sostenibilidad e innovación y educador en organizaciones como Gaia Education y Clear Village Foundation. Es miembro del International Futures Forum. Biólogo y zoólogo, Master en Ciencias Holísticas por la Schumacher College y Doctor en Diseño Natural. Daniel fue el director de Findhorn College en la ecoaldea ganadora del Premio ONU-Hábitat en el norte de Escocia.

SONIA CASTAÑEDA

Debate posterior con Sonia, Directora de la Fundación Biodiversidad.

Sábado 1 de Junio

SOLUCIONES PARA HACER LA ECONOMÍA MÁS SOSTENIBLE

Sala A3 De 10 a 13 horas PRECIO: 30 €  

TALLER: El Diseño Regenerativo y como aterrizar los ODSs en Madrid.

 

Taller de 3 horas dirigido por uno de los mayores expertos mundiales en la aplicación práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Daniel Wahl es consultor en sostenibilidad e innovación y educador en organizaciones como Gaia Education y Clear Village Foundation.

AUDITORIO 18 HS:

DOCUMENTAL: 

Una Nueva Economía

2016. 85’ V.O.S. Inglés subtitulada castellano.

¿Qué pasaría si trabajar juntos por el bien de todos fuera el modelo de negocio más común? ¿Puede la cooperación cambiar el mundo? Descubre como varias organizaciones se esfuerzan por construir un futuro más cooperativo experimentando con nuevos modelos de negocio, que ponen a la humanidad en primer plano, con valores y principios cooperativos como base.

19: 30 HS Charla impartida Helena Norberg-Hodge.  

Directora del aclamado documental “The economics of happiness” que en 2011 revolucionó nuestra forma de ver la relación entre PIB y felicidad. Creadora de localfutures.org, trabaja para renovar el bienestar ecológico, social y espiritual mediante la promoción de un cambio sistémico hacia la localización económica.

Domingo 2 de Junio

VISIONARIOS. EL CAMBIO EMPIEZA HOY.

Sala Audiovisuales 12 horas PRECIO: 3 €  

Programación Familiar: BIKES

84 minutos. Doblada al castellano.

Bienvenidos a Spokesville, una ciudad genial para vivir, trabajar y divertirse, habitada solo por bicicletas. Speedy es una bici de montaña rápida, valiente y adorable. Sus mejores amigos son Piñón, Gassy y Montana. La vida es idílica para los habitantes de Spokesville hasta que un día un artefacto del que no se había oído hablar, el motor de explosión a gasolina, llega a la ciudad. Lo que sigue es una emocionante y divertida aventura en la que Speedy se transformará en el líder natural de un movimiento en defensa del medio ambiente.

¿Pertenecerá el futuro de Spokesville al motor de gasolina o a la nueva y revolucionaria tecnología “sostenible” que el viejo sabio e inventor chino Mr. Chan desarrolla en secreto?

AUDITORIO 18 HS:

DOCUMENTAL: 

MINIMALISMO, un documental sobre las cosas importantes.

2016. 78’ V.O.S. Inglés subtitulada castellano.

Frente al consumismo desmedido que impera en la sociedad, crece un estilo de vida que propone vivir con lo justo: el movimiento minimalista. Esta corriente social, que tiene cada vez más adeptos, cuenta ahora con este documental protagonizado por Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, ideólogos del movimiento minimalista, donde exponen los beneficios del “menos es más” a través de numerosos testimonios de personas que se declaran en contra del actual modelo de sociedad basado en el consumismo y han decidido vivir dando prioridad a las personas por encima de las cosas.

19: 30 HS DEBATE

Si esperamos a que otros hagan los cambios que necesitamos, no llegaremos a tiempo. El cambio sostenible es tan urgente que ya se está produciendo. En esta última jornada de “Despierta” mostraremos el ejemplo de personas cuya vida y profesiones están cambiando el mundo e inspiran a otros a actuar. “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, decía Gandhi. Los invitados e invitadas de hoy son ese cambio. Únete!

Afroz Shah

Organizador indio de limpieza de playas en Mumbai, premio “Campeón de la Tierra” de la ONU.

Nacho Dean

Aventurero, dió la vuelta al mundo por el planeta.

Maria Arias

Creadora del supermercado sin envases UNPAQUED

Cristina Calvo

Fundadora del restaurante sostenible K&CO;

Eva Saldaña

Directora de movilización de Greenpeace.

 

Maria Lain

Impulsora del movimiento Juventud por el clima y Fridays for future.

Mayra Lacruz

Co-fundadora de la plataforma colaborativa SEN.

Paloma Fernández

Directora revista AireLibre

Ramon Linaza

Coordinador de Mas Madrid Verde

Alvaro Rodríguez

Director de The Climate Reality en España