Seleccionar página

Del 24 al 28 de mayo

¡DESPIERTA! El planeta te necesita
Edición presencial

¿Hacia dónde se dirige realmente el mundo y qué podemos hacer al respecto? ¿Qué implica que las emisiones sigan subiendo y la sociedad no reaccione? A esta inacción general se une la posibilidad de un colapso energético y de materias primas ya visible por lo que urge desarrollar la adaptación y la resiliencia para sobrevivir en un escenario cada vez más incierto.

Pero hay alternativas y en esta XIII edición de “¡Despierta! el planeta te necesita” vamos a descubrir lo que podemos hacer para tratar de conservar nuestra calidad de vida, adaptarnos al clima extremo y prepararnos para un futuro que ya está aquí.

Debates con expertos de primera línea y espectaculares documentales nunca vistos, te abrirán los ojos para que nada te pille por sorpresa.

Además, tendremos dos preciosos talleres que te ayudarán a interiorizar la realidad, reconectar con lo natural y fortalecer tu espíritu.

Presentado y moderado por Angel Cano, director de la Asociación Despierta.

Martes

24 de Mayo

ADAPTAR LA ECONOMÍA: DECRECIMIENTO O DESARROLLO SOSTENIBLE

Los impactos climáticos obligan a repensar el sistema económico. Frente a los que creen que el desarrollo sostenible es posible, otros afirman que nos dirigimos al colapso y que solo podemos desacelerar la economía para proteger los ecosistemas, reducir las emisiones y dirigir la sociedad a una sostenibilidad regenerativa. Pero ¿cómo decrecer en una economía basada en el crecimiento?, ¿está el colapso tan cerca?, ¿estamos preparados para asumir esta realidad?, ¿se trabaja lo suficiente en adaptación?, ¿cómo inciden el Green Deal Europeo y el paquete “Fit for 55”? Un excelente documental y cuatro especialistas nos ofrecen un retrato realista de la coyuntura actual y sus alternativas.

18:30 HORAS: DOCUMENTAL

THE RACE IS ON (La carrera está en marcha).

40min, Gran Bretaña. 2020

Todos queremos un futuro mejor y saber cómo lograrlo. A través de una inteligente narrativa, esta película aborda la emergencia climática con los principales expertos mundiales para explicar, de forma sencilla, el momento que vivimos e inspirar esperanza. Desde los datos de la evolución climática y las previsiones que arrojan, hasta ideas para actualizar nuestros sistemas políticos y económicos o la mejora de nuestras ciudades y comunidades. “The Race is On” ofrece comprensión y motivación.

THE RACE IS ON (La carrera está en marcha).

40min, Gran Bretaña. 2020

DEBATE
Invitados:

Elena López Gunn

Directora y Fundadora de ICATALIST, empresa especializada en la Sostenibilidad y la Adaptación al cambio, parte del IPCC del Grupo 2 de Adaptación.

Alicia Muñoz Lombardía

Vicesecretaria del consejo de Santander España, especialista en gobierno corporativo, regulación, privacidad y cambio climático. Conferenciante y docente en dos Master de gobierno corporativo y transformación social competitiva y Premio InspiralLaw 2022 de Iberian Lawyer.

Ferran Puig Vilar

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y divulgador científico. Fue presidente de la Asociación de Prensa Profesional y desde hace más de 15 años estudia la crisis climática y los límites del crecimiento bajo distintas ópticas. Desde 2009 publica el blog Usted no se lo Cree.

Giacomo Dalisa

Director del Master en Ecología Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro fundador de Investigación y Decrecimiento Barcelona. Autor del libro sobre transformación socioecológica: A favor del decrecimiento.

Miércoles

25 de Mayo

ADAPTAR LA SOCIEDAD:
EL PODER DE LA
INTELIGENCIA COLECTIVA

Necesitamos encontrar nuevas respuestas, de mayor impacto que las actuales, para acelerar la transformación del sistema socioeconómico, con la ambición y la velocidad que requiere la crisis climática. Hay que transformar las dinámicas sociales, culturales y económicas. Hace falta una mayor inteligencia colectiva para generar esos cambios pero, ¿cómo lo hacemos? En esta sesión, Cristina Monge, conocida analista política, dialogará con Jean-Françoise Noubel, uno de los más destacados pensadores del panorama mundial.

18:30 HORAS: DOCUMENTAL 

WE RISE UP (Nos elevamos)

84min, USA. 2021. V.O.S

Nuestros sistemas globales se están desmoronando y la humanidad que se enfrenta a crisis en todos los frentes. Debemos encontrar una nueva forma de abordar colectivamente el futuro. En este punto de inflexión, We Rise UP hace las preguntas fundamentales y a través de la reflexión íntima de líderes en negocios, entretenimiento y pensamiento, junto con las voces de ciudadanos de todo el mundo, la película explora nuevos modelos personales y colectivos de éxito, lo que necesita la humanidad para crear un futuro próspero. Esta película, de diálogos íntimos, imágenes asombrosas y una excelente música, es un cambio radical respecto al típico documental de expertos y ofrece un profundo diario personal de investigación, reflexión y acción.

WE RISE UP (Nos elevamos)

84min, USA. 2021. V.O.S

DIÁLOGO

Invitados:

Jean-Françoise Noubel

Jean-François Noubel realiza I+D en inteligencia colectiva, una disciplina de investigación que explora cómo funcionan los sistemas vivos y cómo evoluciona nuestra especie. Trabaja en tecnologías criptográficas que permiten el surgimiento de la inteligencia social distribuida y la sociedad posmonetaria. Jean-François viaja por el mundo para asesorar a los líderes sobre los saltos evolutivos mientras se define a sí mismo como un terrícola de código abierto que opera en la economía del regalo y sigue un estilo de vida vegano.

Cristina Monge

Politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza, donde imparte clases de sociología. Sus áreas de interés son la sostenibilidad y la calidad democrática, y en especial la gobernanza para la transición ecológica, asunto que trabaja en centros de investigación como Globernance, el BC3 y el itdUPM, o en el patronato de Ecodes.
Participa en el Foro de Gobierno Abierto, en el Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo y preside la Asociación «Más Democracia».

Jueves

26 de Mayo

ADAPTAR LAS INFRAESTRUCTURAS: AUMENTAR LA RESILIENCIA.

Nos estamos acostumbrando a eventos climáticos de gran intensidad y, lo peor, a que nos pillen siempre por sorpresa. Las predicciones de la ciencia se están cumpliendo a rajatabla. Sabemos lo que viene pero, ¿nos estamos preparando para ello? En esta jornada conoceremos, de la mano de excelentes documentales y grandes especialistas, cómo se fomenta la resiliencia en el mundo, las acciones de la ONU, el Plan Nacional de Adaptación y cómo nos preparamos a nivel local, poniendo el acento en el agua como vector fundamental.

18:30 HORAS: DOCUMENTAL 

Resilience Engineered (Resiliencia Diseñada)

75min, USA. 2020. V.O.S

Hoy, más personas que nunca dependen de infraestructuras que brindan servicios esenciales de energía, agua, transporte y comunicaciones, que proporcionan los alimentos, la atención médica y la educación. The Resilience Shift es una plataforma dedicada a inspirar y empoderar a la comunidad global y ha creado una excelente serie documental que aborda tres cuestiones: cómo prepararnos para los riesgos del futuro, las políticas, inversiones y regulaciones necesarias para la acción local y, por último, la construcción del propósito colectivo para asumir la responsabilidad de actuar ahora antes de que ocurra un desastre.

Resilience Engineered (Resiliencia Diseñada)

75min, USA. 2020. V.O.S

DEBATE
Invitados

Hugo Morán

Secretario de Estado de Medio Ambiente. MITECO. Gobierno de España.

Gonzalo Muñoz Abogabir

High Level Climate Action Champions de Naciones Unidas para la COP25. Cofundador de TriCiclos, Sistema B y miembro de BLab y del Global Foodbanking Network. Diseñó “Race to Resilience” la campaña de la ONU que busca incrementar la resiliencia. 

Mariano González Sáez

Viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en materia ambiental en la Administración Pública.

Nuria Hernández-Mora

Doctora en Geografía, miembro del patronato de la Fundación Nueva Cultura del Agua, especializada en el análisis de la gobernanza de los recursos hídricos. Ha trabajado para organizaciones como la Comisión Europea y el Banco Mundial.

Viernes

27 de Mayo

ADAPTAR NUESTRA VIDA: OPORTUNIDAD O “ECOANSIEDAD”.

Las olas de calor, las tormentas, la sequía, los incendios, cada vez son más intensos … ¿Cómo nos adaptamos psicológicamente a este panorama?, ¿cómo fortalecemos nuestro espíritu ante los malos augurios?, ¿cómo aprovechamos los esfuerzos globales para contribuir al cambio y prosperar a la vez? En definitiva, ¿cómo cambiamos nuestra vida para sentirnos mejor en este escenario? Un precioso documental y cuatro especialistas nos ayudan a sobrellevar la “ecoansiedad” y ver la crisis como una oportunidad.

La jornada se complementa con los talleres que celebramos al día siguiente.

18:30hs Debate

Invitados:

Conchi Piñeiro

Socia de la cooperativa Altekio. Investigadora y formadora para la transformación ecosocial, en los últimos años ha facilitado espacios comunitarios donde explorar la dimensión emocional y relacional del cambio climático

Techu Arranz

Coach ejecutiva, facilitadora de transformación personal y talento femenino, experta en PNL y codirectora del Instituto Potencial Humano.

Andreu Escrivà

Máster en Conservación de Ecosistemas y Doctor en Biodiversidad. En 2016 ganó el XXII Premio Europeo de Divulgación Científica con el libro “Aún no es tarde: claves para entender y frenar el cambio climático” y en 2020 publicó “Y ahora yo qué hago: cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción”.

Santiago Beruete

Antropólogo, filósofo, escritor multipremiado, docente y jardinero. Autor de Jardinosofía (Una historia filosófica de los jardines), Verdolatría (La naturaleza nos enseña a ser humanos) y Aprendívoros (El cultivo de la curiosidad).

DOCUMENTAL 

ONCE YOU KNOW (Una vez que lo sabes)

104min, Francia. 2020. V.O.S

Enfrentado a la realidad del cambio climático y del agotamiento de recursos, el cineasta Emmanuel Cappellin se da cuenta de que el derrumbe de nuestra civilización industrial es inevitable. Pero ¿cómo seguir viviendo con la idea de que la aventura humana podría fracasar? Para encontrar respuesta, Cappellin decide consultar a expertos y científicos como Pablo Servigne, Jean-Marc Jancovici o Susanne Moser. Entre todos, emiten un manifiesto colectivo y solidario para preparar una transición lo más humana posible.

ONCE YOU KNOW (Una vez que lo sabes)

104min, Francia. 2020. V.O.S

Sábado 28 de Mayo

11 a 14 hrs. ONLINE GRATUITO

 

TALLER DE ECOLOGÍA PROFUNDA
«ESPERANZA ACTIVA FRENTE A LA CRISIS PLANETARIA» 

Nos enfrentamos a desafíos que comprometen la vida y las generaciones futuras, a perturbadores escenarios de futuro y a retos que exigirán lo mejor de nosotros.

La oportunidad de transformación aparece cuando, más allá de la negación, la pereza o la parálisis, cultivamos los recursos internos que ya tenemos y nos permitimos reconectar con la belleza y la gratitud hacia la vida.

Partiendo de la práctica de mindfulness, este taller de tres horas se basa en el Trabajo que Reconecta de Joanna Macy (conocida activista americana, fundadora de la ecofilosofía y la ecosicología), y se nutre de distintas tradiciones espirituales, ecología profunda y teoría de sistemas.

El Trabajo que Reconecta nos ayuda a transformar el miedo, la rabia y la desesperación en inspiración y resiliencia, empoderándonos para usar los recursos que ya tenemos para actuar en nombre de la vida.

Permítete descubrir tu potencial y cuál puede ser tu aportación al planeta mientras “creamos una cultura que no destruye el mundo” (J. Macy).

Impartido por

ELI DALMAU

Profesora certificada del programa de Reducción del estrés (MBSR) por el Center for mindfulness de la Universidad de Massachusetts (USA), terapeuta Gestalt y bióloga. Especialista en la aplicación de mindfulness en contextos educativos (MindfulSchools, Still Quite Place (USA), Programa .b (UK), Escuelas Despiertas (Plum Village) y ATB (Awareness through the Body). Facilitadora de TheWorkThatReconects.

CAROLA GARCÍA

Profesora y formadora de profesores del Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR), certificada por el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts y Brown. Especializada en Psicología Contemplativa (Karuna Training). Profesora de yoga y meditación desde 1995. Facilitadora de TheWorkThatReconects y autora del libro Bailar según tocan: naturaleza y mindfulness.

¡DESPIERTA! EL PLANETA TE NECESITA 2021

Si no has podido ver en directo los debates de las ultimas ediciones aquí puedes hacerlo:

ECONOMÍA POSITIVA

EDUCACIÓN POSITIVA

ACTIVISMO

FUTURO POSITIVO

VIDEOS DE EDICIONES ANTERIORES

Ayúdanos a seguir inspirando el cambio sostenible donando la cantidad que tú quieras.

Es totalmente seguro: tú eliges PayPal o tarjeta.

Nuestras actividades

Gymkana botánica

Diseñamos actividades familiares e infantiles de concienciación sobre el valor de la naturaleza local, proyecciones de películas, talleres y limpiezas en el campo.

Las mujeres, protagonistas.

Las mujeres son las que más sufren la degradación ambiental y el cambio climático, pero también son quienes más pueden hacer para impulsar la transformación de la sociedad. En “Despierta” impulsamos el activismo femenino y su forma de enfocar la resolución de los problemas.

Organizamos eventos para otros

Llevamos muchos años colaborando con entidades como The Climate Reality Project o La Casa Encendida para la organización de eventos de concienciación.

Plantaciones de árboles, limpiezas de playas, concienciación.

De la teoría a la práctica. Hemos plantado árboles con la colaboración del Ayto de Madrid y con Plant for the planet. Hemos limpiado la isla de Cabrera junto al Acuarium de Palma. Hemos creado una campaña de concienciación sobre los plásticos en el mediterráneo junto a Ambiente Europeo y Trasmediterránea.

Colaboramos con otras organizaciones

Uno de los ODS’s se refiere a las Alianzas. En “Despierta” colaboramos con multitud de organizaciones como Artekio o Gaia Education, presentes en la foto.

De la mano de “los que más saben”

Las soluciones a la pérdida de biodiversidad y la crisis climática se llevan desarrollando años. Convocamos a los expertos y a los que están aplicándolas cada día para que inspiren a otros con su ejemplo.

El cambio desde dentro

Le damos mucha importancia a la nutrición del alma para que el cambio venga desde dentro. Invitamos a ponentes y seleccionamos documentales que nos ayudan a descubrir nuestras capacidades ocultas, a armonizarnos con el entorno, a ver el mundo como es y a proyectar como queremos que sea.

Documentales, debates, conferencias

Hemos seleccionado y proyectado decenas de los mejores documentales del panorama mundial. Películas premiadas en los mejores festivales. Exclusivas, inéditas, obras de gran rigor y belleza que siempre aportan una visión realista del mundo, centrada en las más innovadoras soluciones a nuestro alcance.

Las mejores mentes del mundo

Activistas, pensadores, científicos, expertos de todo tipo. Las mentes más visionarias y de impacto mundial han pasado por los eventos de “Despierta”. Su inspiración impulsa el cambio.

Presentación del libro DRAWDOWN

La “Biblia” de las soluciones frente al cambio climático. El estudio más completo y realista que detalla las medidas a tomar para mitigar, adaptarnos y aprovechar la crisis climática, presentado por su coautora, Katharine Wilkinson en MARES.